Mapa Conceptual
Tratando de construir una definición más detallada, podríamos describir el mapa conceptual como un diagrama utilizado para la representación del conocimiento en el que conceptos (árbol, gravedad, etc.) o expresiones conceptuales (peso específico, primera infancia, cine de terror, etc.) se presentan mediante textos, enmarcados generalmente en un óvalo o en un recuadro, ligados entre sí por líneas que contienen una palabra de enlace o conector (verbo, preposición, etc.) que, al unir los conceptos, da lugar a una proposición cuando lo leemos en el sentido que propone el diagrama.
Los componentes básicos de un mapa conceptual son:
- Conceptos: Son palabras o frases cortas que designan categorías o tipos de objetos, fenómenos, procesos, situaciones, incluyen sus rasgos generales y excluyen las particularidades. Por ejemplo, la palabra “perro” es un concepto que incluye todos los perros de cualquier raza, tamaño o color. En el mapa conceptual, los conceptos se colocan dentro de un recuadro u óvalo como medio de representación de la unidad de significación mínima del conocimiento.
- Conectores o enlaces: Sirven para unir los conceptos y definir la naturaleza de la relación que se establece entre ellos. Estas palabras pueden ser formas verbales, preposiciones o pequeñas frases que aclaran el sentido de la relación entre dos o más conceptos. Ejemplos comunes de estos conectores son expresiones tales como: “es”, “de”, “para”, “pueden ser”, “como”, “se dividen en”, “forma parte de”, “pertenece a”, “son”, “tienen”, “depende de”, “entre”, etc. Convencionalmente, en el mapa conceptual los conectores se colocan sobre las líneas que unen los conceptos.
- Proposiciones: No son estrictamente un componente de los mapas conceptuales, sino la resultante de las relaciones que se establecen entre los conceptos gracias a los conectores. Son, por tanto, unidades semánticas con valor propositivo puesto que afirman o niegan algo y construyen una unidad de significado superior a cada uno de los conceptos individuales. Habitualmente no tienen una identificación gráfica, aunque en algunos casos, y dependiendo de las herramientas que se utilicen para elaborar el mapa conceptual, vemos líneas discontinuas que engloban las proposiciones para visualizarlas.
GRADO: 6
CICLO: TERCERO
ÁREA/ÁREAS DISCIPLINARES: CIENCIAS NATURALES
CONTENIDO/SABER DISCIPLINAR: LOS SERES VIVOS
COMPETENCIAS/CAPACIDADES:
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- PENSAMIENTO CRITICO
- COMPRENSIÓN LECTORA
APRENDIZAJES ESPERADOS/ OBJETIVOS:
- CONOCER LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE ANIMALES Y PLANTAS.
TAREA: ELABORACIÓN DE UN MAPA CONCEPTUAL.
En esta oportunidad los alumnos asistirán a la sala de Informática para trabajar con las computadoras, ya que tendrán que realizar una serie de investigaciones, en las diferentes paginas proporcionadas por la docente. LOS SERES VIVO , VÍDEO LOS SERES VIVOS. Les indicara que accedan a las misma para tomar conocimiento del contenido que van a trabajar.
Luego de observar los vídeos, y realizar la lectura de manera individual; deberán realizar un mapa conceptual con el programa de CMAPTOOL; que lo podrán encontrar en cada una de las computadoras.
Antes de realizar la actividad, la docente en conjunto con los alumnos realizaran una exploración por el programa y como lo deberán utilizar.
Una vez que realizan su mapa conceptual, lo compartirán con el grupo clase y deberán defenderlo.
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